Para Visualizar documentos, son necesarias las siguientes aplicaciones:


:: Macromedia Flashplayer
::
Adobe Acrobat
::
Winrar



Acceso directo a
Documentación Prioritaria:

::
Acta mayo del 2005
::
Ley Nº 17
::
Expediente Unesco



Dudas, consultas e inquietudes pueden ser derivadas a través de las siguientes vías de contacto:

:: Teléfono:
:: E-mail: nombre@utp.cl
:: Contacto Online

:: Gobierno de Chile
:: Unesco
:: Monumentos Nacionales
:: I.M. de Valparaíso

PATRIMONIO UNESCO

Zonas Patrimoniales: Cerro Alegre y Concepción

Nombre: CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Categoría: ZONA TIPICA
Ubicación: CERROS ALEGRE Y CERROS CONCEPCIÓN
Comuna: VALPARAÍSO
Región: V DE VALPARAISO
Decreto D.S. 1876, de 19/07/1979

Por medio de esta ampliación se incluyen los sectores nor-oriente y nor-poniente de dichos Cerros y que topográfica e históricamente son parte de la tipología imperante siendo parte del mismo barrio residencial.

Los cerros Alegre y Concepción albergan 3 ascensores declarados Monumento Histórico: El Peral, Reina Victoria y Concepción y otros dos edificios en la misma categoría: la Iglesia Anglicana de San Pablo y el Palacio Baburizza, actual Museo de Bellas Artes.

La historia urbana de estos cerros es parte integral de la de Valparaíso. Ya durante el período colonial los terrenos de sus faldeos fueron objeto de transacciones, siendo sus primeros dueños la orden de San Agustín y diferentes particulares.

Con el advenimiento de la República y la definitiva liberalización del comercio en el Puerto, se radicaron en Valparaíso numerosos extranjeros, principalmente, británicos y alemanes, que se instalaron en estos terrenos, generando la primera agrupación orgánica fuera del plan urbanístico original que había orientado espontáneamente el crecimiento de la ciudad portuaria. Con el poblamiento de estos sectores, por otra parte, se inaugura el sello característico de esta ciudad portuaria, la construcción sobre cerros.

La primera edificación de tipo mayor en esta zona, fue la construcción de la Iglesia Anglicana de San Pablo en el Cerro Concepción en 1858. El templo, aunque carece de torre y no se destaca exteriormente, impresiona en su interior por la jerarquía de su arquitectura de inspiración neogótica. En un contexto de álgidos conflictos doctrinarios, y como una manera de contrarrestar la existencia de la Iglesia de San Pablo, surgió la idea de instalar un servicio religioso católico, en un principio celebrado en inglés, para los extranjeros que no profesaran el protestantismo. Este es el origen de la Parroquia de San Luis de Gónzaga, cuya iglesia se levanta en 1886 en el Cerro Alegre.

Hacia fines de siglo queda completa la infraestructura religiosa del sector, con la construcción de la Capilla Evangélica Alemana. Ésta posee un laborioso tratamiento interior en madera y, por la forma como afronta su emplazamiento, en un terreno irregular y de pronunciada pendiente, puede ser considerada como una de las iglesias mejor lograda arquitectónicamente en un cerro.

A fines del siglo XIX la creciente población de los cerros ostentaba un nivel social y económico claramente elevado. Efecto de ello fue la instalación del primer servicio de funiculares que se inauguró en Valparaíso, entrando en 1883 en funcionamiento el Ascensor Concepción.

En 1916 se terminó de construir el Palacio Baburizza, en Cerro Alegre. Es obra de dos importantes arquitectos italianos que trabajaron en la región a principios de siglo. Es ésta una mansión que reproduce fielmente el lenguaje del art nouveau; está situada en el Paseo Yugoslavo, en un espectacular mirador sobre la bahía. Actualmente, alberga la Pinacoteca del Museo Municipal de Bellas Artes.

El núcleo urbano de Cerro Alegre y Cerro Concepción conserva su trazado inicial sin modificaciones. Cuenta con importantes ejes viales que remontan la fuerte pendiente (calles Montealegre y Templeman), y con sinuosas callejuelas donde la arquitectura va engarzando cerro arriba pequeños volúmenes, bow-windows, balcones volados, miradores, todo emergiendo entre jardines y arboledas en busca del sol y de la vista al mar. A la confluencia de las vías se agrega el escalonamiento rítmico de los tramos de gradas que hacen de vereda, que lucen todavía trozos de finos pavimentos antiguos. También sorprende descubrir restos de revestimientos de gran calidad, cristales y terminaciones de fierro y madera finamente labrados, exponentes innegables de la riqueza de antaño. Todo esto crea un ambiente sumamente pintoresco de barrios de intrincadas calles, donde se entremezclan grandes mansiones en las que el paso del tiempo se hace sentir, con pasajes de casas sencillas que irradian colores claros y una cálida atmósfera.

Numerosas situaciones urbanas creadas por la compleja trama de ambos cerros, enriquecen este sector del puerto viejo, donde las construcciones se conjugan armónicamente con el ambiente natural.

Unidad Técnica del Patrimonio - I.Municipalidad de Valparaíso - Avda. Argentina Nº 864- Fono (32) - "Número". Valparaíso - ©2005 Cromia - DGraphics